Skip to main content

El futuro del cartón

Es innegable el avance tecnológico en el que vivimos. Todos los procesos y materiales utilizados en las fábricas y empresas han sufrido tales modificaciones que las máquinas han sustituido la mano del hombre. Pocos son los materiales que se han salvado de ser desechados, como el cartón. La industria del cartón (cajas de cartón, exhibidores y demás) se ha adaptado a las nuevas tendencias para no desaparecer y cooperar en la conservación del medio ambiente, así como en el descubrimiento de nuevas tecnologías.

Actualmente, se han intensificado los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del cartón en todas sus fases, desde su fabricación hasta su transporte y uso; para ello, el reciclaje de ha convertido en una actividad primordial, pues se garantiza que los bosques seguirán creciendo y recuperándose del abuso al que se les sometió por años. Asimismo, se ha evitado la emisión anual de 4.5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, cantidad equivalente a los vertederos de cincuenta estadios de fútbol.

La nueva tecnología que está causando impacto y protegiendo al medio ambiente es el uso de piedras para fabricar cartón y papel. TerraSkin utiliza 75% de polvo mineral y 25% de resina no tóxica para crear un papel ecológico; al no requerir agua, el proceso de fabricación no contamina tan vital líquido, además, no despide aire tóxico.

Algunas de las ventajas de TerraSkin son las siguientes:

  • Comienza a degradarse en condiciones de luz solar directa y de humedad en aproximadamente seis a nueve meses.
  • Su textura es única.
  • Al carecer de fibras, su superficie es excelente para la impresión, pues no absorbe la tinta y se utiliza mucho menos cantidad.
  • Las imágenes son más nítidas y limpias.
  • Es impermeable.
  • Es muy resistente.
  • Contribuye a detener la deforestación.
  • Es antigrasa.
  • No genera hongos.
  • Durante su producción, solamente se consume el 50% de energía.

Actualmente, las compañías se han enfocado en el uso del cartón como embalaje y envase, por lo que le han agregado puntos extra para poder ofrecer una experiencia de compra y convertirlo en un elemento clave de la comercialización y uno de los elementos principales en la cuestión del marketing.

Por otro lado, el cartón poco a poco se ha incorporado en nuestras vidas, prueba de ello es la fabricación de mobiliario con este material. Lejos de ser frágil, el cartón es un material resistente y moldeable, por lo que los arquitectos están utilizándolo en la construcción de edificios; prueba de ello son las viviendas temporales utilizadas para refugiar a los damnificados del terremoto de Haití. Un reporte del diario El País lo califica como la nueva madera, es más, lo cataloga como el material de moda para construir cualquier cosa: Google fabricó las cardboards y el israelí Izan Gafni, la bicicleta de cartón. Así, el cartón tiene gran demanda en tres mercados: la industria del mueble, la decoración y los eventos.

Europa del Norte es pionera en darle estos usos al cartón (cajas de cartón, exhibidores, juguetes, etc.) y en extenderlos, mientras que América Latina poco a poco va mostrando interés en el ecodiseño. El cartón es el nuevo juguete del mundo y el material con el que se puede hacer cualquier cosa que se imagine, como si de magia se tratara.


Con Cyecsa / Kibox, tendrás la tranquilidad de que estás trabajando con una empresa la cual se preocupa ecológica, social y económicamente.

Si deseas más información, conéctate con nosotros vía Kibot para una consulta personalizada.

wpChatIcon