Skip to main content

Las cortadoras laser y el futuro de los exhibidores de cartón

Para entender de mejor manera este tema debemos comenzar por entender el concepto de lo que hace una cortadora, ciertamente su nombre lo dice: cortar. Pero cortar que? La mayoría de cortadoras pueden cortar telas, papel, cartón, y otros materiales. Lo hacen por medio de micro-cuchillas que hacen cortes de precisión, cortes que, aunque no se note por su tamaño, deben ser en ángulos y lineas rectas. Esto provoca que los archivos fuente tengan que “renderizarse” esto es, pasar por un proceso que convierte cualquier línea curva en un patrón de líneas rectas con ángulos rectos de forma que la cortadura pueda hacer su trabajo.

Esto si bien no limita el poder creativo y lo que se puede lograr con estos equipos, si agrega tiempo al proceso, pues la mayoría de veces, si no todas, el renderizado se debe hacer manualmente y es prácticamente re-trazar todo el diseño hasta que quede algo que la cortadora pueda trabajar.  Esto quiere decir que si diseñamos exhibidores de cartón que contengan muchas áreas curas como por ejemplo una silueta, el tiempo que tomará renderizar, será prolongado.

Sin embargo ya existe una nueva alternativa tecnológica que permitirá cambiar todo esto: las cortadoras láser. Si. Láser. Empresas como Epilog y Glowforge han presentado modelos de cortadoras que en vez de usar una micro-cuchilla utilizan un haz de láser para no solo cortar sino también hacer grabados sobre infinidad de materiales en menos tiempo y prácticamente con solo darle el diseño al equipo eliminando el proceso de renderizado.

La mayoría de modelos son incluso capaces de detectar el material a usar y de esa forma no solo ofrecer opciones de aplicación al usuario (corte, grabado, etc) sino también ajustar la intensidad del láser según el trabajo que se le pida.

Estos nuevos equipos reducirán el tiempo de fabricación de exhibidores de cartón, exhibidores 3D, exhibidores de silueta, entre otros, porque además no tender que renderizar, harán el proceso mucho más rápido, preciso, y a menor costo, abriendo además nuevas opciones de mercado a las empresas que prestan servicios de fabricación de materiales publicitarios pues en el mismo equipo podrán cortar y grabar otros materiales que se agregaran al paquete promocional que se trabaje, como plaquetas, pines, y muchos más.