Skip to main content

Tipos de Cartón, ¿Cuál necesitas tu?

El cartón ha ganado terreno en el mundo del embalaje debido a su resistencia, durabilidad y costo. Lo cierto es que este material es utilizado en estilos que cubren todas las necesidades de las empresas, el hogar y la escuela, por mencionar algunos (cajas de cartón, exhibidores, etc.); esto ha dado lugar a varias presentaciones que quizá desconocíamos pero que encontramos en nuestra vida diaria.

  • Cartón sólido o tabla de cartón: es delgado y posee una parte lisa que es perfecta para la impresión, también es resistente al agua.
  •  Cartón corrugado: este es el rey del cartón, sumamente utilizado en el sector industrial. Se compone de una plancha de liner y otra ondulada unidas con un pegamento especial. Esta variedad está hecha con pulpa de pino o de material reciclado y fue patentada en 1856 en Inglaterra. Se conforma de las siguientes divisiones:
  1. Cartón doble pared: por ser muy resistentes se utilizan para transportar productos de mucho peso. Se forma con dos planchas de papel ondulado, cubiertas con papel liso.
  1. Cartón de pared única: es un par de láminas de liner y otro par de onduladas. Se usa para empacar.
  1. Cartón de triple pared: tres planchas de papel ondulado se intercalan con cuatro de liner. Muy necesario  cuando los productos  transportar son muy caros.
  1. Cartón de una sola cara: se conforma de una plancha liner y otra ondulada. Lo anterior las vuelve muy frágiles solamente envuelven ciertos productos.
  • Cartón gráfico: es el cartón fino que se utiliza en piezas de más espesor, para obtenerlo se presionan varias capas de papel y se unen con adhesivo.
  • Cartón nido de abeja: es parecido al cartón corrugado, su diferencia radica en que la estructura interior es hexagonal, parecida a un panal.
  • Cartoncillo: esta variedad es muy utilizada en la industria cosmética y farmacéutica por ser fino, liviano y compacto. Existen las siguientes variedades de cartoncillo:
  1. De fibras recicladas: posee más de dos capas fabricadas con fibras recicladas.
  1. Sólido blanqueado: elaborado con estuco por fuera y pasta química blanqueada por dentro.
  1. Folding: elaborado con pasta química; se utiliza para envasar productos que requieren bajas temperaturas.
  • Cartón couché: combina varias capas de papel sobre su cobertura, posee color y es sumamente delicado.
  •  Cartón gris o cartón piedra: ofrece mayor resistencia y es el más duro de todos los tipos de cartones, pues está hecho con papel reciclado comprimido y pegamento. Es utilizado para proteger cuadros y vidrio.
  • Cartón Kraft: es reutilizable, muy resistente y su costo es elevado; su uso se ha extendido en el sector de las manualidades.
  • Cartulina: por su grosor y resistencia se encuentra entre el papel normal y el cartón. Se fabrica en diferentes gramajes, el más común es el de 200 gramos.

Es solamente una pequeña muestra del universo del cartón. Todos son resistentes, unos más que otros, convirtiendo al cartón en el principal material para embalar, envasar o proteger cualquier cosa. Se encuentra al alcance de todos, ya sea adquiriéndolo en tiendas donde se vende de forma exclusiva o en los objetos que adquirimos, como bebidas en cartón, jabón, artículos para bebé, cajas de cartón y demás, por lo que podemos reciclarlo y darle un uso diferente. El tipo de cartón que debemos utilizar depende de nuestras necesidades y las características del artículo que queremos resguardar.