Skip to main content

¿Canto o no canto?

Dentro del mundo de la fabricación de materiales como el cartón existen aspectos a considerar para optimizar la calidad del producto, tales como el proceso de armado de la caja, la cantidad de cartón a utilizar, el grosor del mismo, tamaño y forma, los cuales dependen de agentes externos que mejoran, en el caso de los exhibidores, la resistencia, equilibrio o duración, ejemplo de ello es el proceso de canteado.

El proceso de canteado implica labrar bordes en una superficie de material como madera, plástico, PVC, piedra o cartón; además de trabajo en cartón suele usarse en carpintería y fabricación de muebles y se puede pegar con adhesivos altamente resistentes. En general el canto se define como un contorno en una tabla o superficie de cartón.

EL canteado depende del grosor y tipo de cartón a utilizar, pues para ello se deben tomar medidas milimétricas que precisen el tamaño del borde, por ende, en la mayoría de los casos se utiliza cartón  corrugado por su resistencia y para trabajarlo se implementan tecnologías como cintas adhesivas de canteado. Otro tipo de cartón con el que se puede hacer cantos es el cartón pluma basado en un espumado de poliestireno, que por lo regular se utiliza para maquetas, enmarcación, presentaciones o en algunos casos para exhibidores y que por su ligereza necesita un refuerzo en los bordes a través del canto.

¿En qué momento conviene añadir un canto a tus diseños?

El canto va de la mano con el diseño del producto, pues dependerá del tamaño y el grosor del cartón, además se debe tomar en cuenta el diseño del material del que está compuesto  para lograr un acabado sólido y resistente a factores como humedad y variaciones de temperatura; también se debe tomar en cuenta la facilidad de manipulación del material, así como la protección de bordes y esquinas.

Un auxiliar para la anexión de cantos en un producto de cartón es la prueba de Compresión de canto ECT (por sus siglas en inglés Edge Crush Test) que se utiliza a la hora medir la capacidad y resistencia del cartón o una caja a lo largo del borde y está relacionada directamente a la compresión de la caja. Una condición para llevar a cabo esta prueba es que el medidor satisfaga los requerimientos básicos que tienen relación con el diseño de las placas de compresión, así como la medición de fuerzas para aplanar el cartón y  dar forma al lugar donde se colocarán los cantos.

En conclusión, añadir un canto optimiza la duración y resistencia del cartón, incrementando su calidad, dependiendo del tipo de cartón, diseño y uso del producto; por ejemplo, un canto ayuda en equilibrio en caso de un exhibidor, fungiendo como soporte. El momento de incluirlo al producto, depende de la calidad del material y función (exhibidores, cajas, anuncios etc.), lo cual se puede saber a través de la prueba de compresión para averiguar la resistencia del cartón 8que por lo general se aplica en cartón corrugado); además se debe tomar en cuenta el ambiente en el que se tendrá el producto.

wpChatIcon