Skip to main content

Cajas de Cartón: Cuando la caja se transforma en parte de la marca

Muchas veces hemos hablado de las cajas de cartón y su utilidad para guardar cualquier tipo de productos sin importar su tamaño y/o forma, esto es normal y usual. Pero a veces las cajas dejan de ser un simple empaque o método de protección y transporte y pasan a ser parte integral de la marca al hacerse una con el producto y hacer que el producto mismo sea reconocido por su empaque a simple vista.

Hablemos por ejemplo de la compañía Apple, además de ser una de las compañías de tecnología más grandes del mundo Apple se ha caracterizado por ser reconocida por su tradicional logo de la manzana, este logo que está en cada uno de sus productos también aparece en las cajas de sus productos lo que las ha hecho icónicas para sus seguidores.

Ver una caja de color blanco con una manzanita plateada deja en claro que estamos, sin lugar a dudas, ante un producto de Apple. No importa si es un móvil, una tablet o un reproductor de MP3, la caja con su color característico y su logo en plata metálico son distintivos de la marca. Son parte de ella.

Pero no son solo estas las características que hacen de las cajas de los productos Apple algo verdaderamente icónico, también la forma en que se empacan los productos en ellas y la forma en que el cliente las destapa para utilizarlos, por ejemplo, el hecho de que la tapa se desliza hacia arriba para dejar al descubierto la otra mitad y el producto que contiene. ,

Aquí entra a jugar también la parte interior del empaque que está conformada por una placa de poliuretano sobre la que va el producto y luego una cajita más pequeña donde están contenidos los manuales y documentos del aparato en cuestión. Debajo, la caja está dividida para dar sitio al cargador y cualquier otro accesorio que corresponda.

Y para finalizar una de las cosas que pocas personas conocen y es que la caja, específicamente su diseño, están patentadas por Apple de forma que ningún otro fabricante de electrónicos u otro tipo de productos puede ocupar cajas de cartón con el mismo diseño y forma que Apple lo hace con sus productos.

wpChatIcon