Skip to main content

Diferentes formas de reforzar cajas de cartón

Sin duda alguna las cajas de cartón cumplen la función de proteger su contenido y permitir que llegue sin daño a su destino, sin embargo hay ocasiones en que es necesario reforzar el armado de las cajas para que mantengan su forma y estructura, especialmente cuando el contenido tiene a ser pesado (por ejemplo frascos conteniendo algún producto).

Es por eso que se han ideado diversas formas de reforzar el armado de las cajas para lograr este cometido, para comenzar se pueden utilizar grapas, recordemos que en su fabricación las cajas son una sola estructura cortada que luego se arma y con bordes que deben unirse, las grapas permiten mantener unidos los bordes y resistir con suficiente fuerza la presión del contenido. Sin embargo se debe respetar la resistencia del cartón y el peso para el cual está diseñado.

Sin embargo también se utilizan otros métodos como pegamento (que es lo usual en la mayoría de cajas) cuando el contenido no pone en riesgo la estructura y resistencia de la caja, esto se logra cuando se hace estudios de análisis estructural que permiten evaluar que contendrá la caja y si esta resistirá satisfactoriamente el peso del contenido sin perder su forma.

A veces, es incluso necesario combinar ambas para lograr la resistencia deseada, esto es, primero aplicar pegamento para unir los laterales de la caja y luego aplicar grapas para reforzar la unión y las esquinas de forma que la caja sea lo suficientemente resistente para cumplir su propósito.

Podemos agregar además el uso de esquineras de cartón que permiten que la caja tenga la estructura adecuada y mantenga su contenido seguro. Recordemos que, al final, las cajas de cartón son las que protegen el contenido en primera línea mientras llega a destino.