Skip to main content

¿Cómo distinguir un buen render, que lo distingue?

Hemos visto los diferentes tipos de render y su aportación a empresas, las innovaciones que se plantean para el futuro, así como los diversos aspectos a considerar para adquirir un motor de render óptimo a las necesidades de la industria; en esta ocasión se hablará sobre los puntos que se requieren para evaluar un buen render, es decir, refracción, punto de fuga e iluminación, ya que desde la planeación del proyecto se trabaja a detalle en estos elementos.

Radiosidad y reflexión

Un concepto que es importante comprender es el de radiosidad, el cual se define como el comportamiento que se simula mediante la luz ambiental a través de algoritmos, además permite calcular la cantidad de iluminación que recibe cualquier elemento de una escena de forma relativa al resto. En este sentido, los objetos se pueden clasificar según el tipo de efectos que produzcan sobre la luz, por ejemplo los transparentes que son atravesados por la luz, dejando ver los objetos  que sitúan más allá de ellos; por su parte los translúcidos se caracterizan porque la luz pasa a través de ellos sin dejar de ver los objetos del otro lado. La reflexión consiste en que el rayo de luz es proyectado en sentido contrario a la que llega del  objeto, siendo repelido por este, por lo que al trabajar con un render se debe cuidar este elemento para mejorar la naturalidad.

Punto de fuga

Del punto de fuga depende la perspectiva como herramienta de diseño que permite  mostrar una visualización de volúmenes y espacio con sensación de fondo y distancia; existen varios tipos de perspectiva como la cónica que da una sensación de profundidad y distancia, por lo que en un render se deben cuidar según el objetivo y el uso de la imagen.

HDRI

Los HDRI por sus siglas en inglés High Dynamic Range Imaging, son ideales para el uso en la combinación con la radiosidad para crear simulaciones de iluminación muy naturales y realistas de tal suerte que las imágenes de este tipo se obtienen a través de dos métodos: el primero consiste en usar un algoritmo de iluminación global y guardar la información en un archivo en formato HDR, el segundo método consiste en combinar un número de tomas de fotografía con diferentes parámetros de exposición, para obtener diferentes imágenes con todo el rango posible de luz. Es importante revisar este detalle en un render puesto que de ello depende el nivel de realismo.

Iluminación

Es importante considerar el correcto uso a través de las luces de área e imágenes a contraluz que simulan cuando el sol entra directamente en el objetivo, se debe cuidar la imagen no se vuelva excesivamente difusa cuando el rayo incidente es devuelto a un amplio abanico de direcciones con intensidad equivalentes debido a rugosidades en el material como el cartón o resulta mejor cuidar que la iluminación se refleje en una dirección predominante   con el mismo ángulo en el que incide el objeto.

Para mejorar la calidad de iluminación es recomendable observar que los colores sean 100% blanco o negro, puesto que para mostrar el volumen de un objeto se necesita contraste a través de tonos medios, ya que totalmente negro  se verá el modelo plano y lo mismo sucederá con el blanco.

Cuando observamos imágenes hechas por motores de render es importante tomar en cuenta los aspectos antes mencionados, ya que dicen mucho sobre la calidad de la imagen y el exceso y ausencia de unos puede resultar un productos asimétrico, provocando un efecto diferente al del realismo.

Elizabeth Pérez


Con Cyecsa / Kibox, tendrás la tranquilidad de que estás trabajando con una empresa la cual se preocupa ecológica, social y económicamente.

Si deseas más información, conéctate con nosotros vía Kibot para una consulta personalizada.

wpChatIcon