Skip to main content

Técnicas de persuasión

El marketing constituye una herramienta útil para optimizar las ventas en las empresas que funcionan con distintas teorías y modos de ejecución, de manera que busque los objetivos de la empresa; sin embargo la mercadotecnia se auxilia de estudiar los sentidos de las personas para persuadirlas en sus decisiones de compra y se le conoce como marketing sensorial.

El marketing sensorial se define como el conjunto de variables de acciones controladas por el productor o distribuidor para crear en torno al producto o al servicio una atmosfera multi sensorial específica o a través de las características del propio producto, o el medio ambiente del producto en el punto de venta. En esta ocasión hablaremos de la importancia de persuadir a los clientes potenciales mediante la vista y el oído.

De la vista nace el amor

El marketing visual es una tendencia que se ha disparado los últimos años con el auge de internet

y las redes sociales que ayudan a que una imagen se divulgue y genere el deseo de ser compartida casi por impulso. Su importancia radica en que las imágenes ayudan a captar 60,000 veces más rápido que el texto; por lo que las personas necesitan desde el inicio estética y belleza, que se desarrolló en la sociedad de consumo como publicidad o maniquíes.

Lo visual (como los exhibidores de cartón) es omnipresente y desempeña de manera inconsciente un papel predominante en el momento del acto de la compra; la elección de una forma, de un color tanto para un producto, como para un punto de venta va a ser determinante y causa una reacción cognoscitiva, de comportamiento y emocional en el consumidor que influirá sobre su percepción, como en los espacios de decoración corporativa que los efectos visuales que se quieran crear mediante cajas de luz y visual merchandising.

La tendencia más reciente en términos de persuasión visual se basa en la presencia de un video en los puntos de venta, en este sentido, las pantallas planas son un medio eficaz para favorecer las ventas; la persuasión de este sentido actúa inconscientemente sobre el cliente e influye sobre su percepción y sus reacciones en un producto o sobre un punto de venta.

Se pueden aplicar efectos de proximidad que hace percibir como juntos o como un mismo objetivo los elementos más cercanos, o imágenes simétricas que aparentan un solo elemento en partes iguales; también aplica el contraste en donde un elemento se distingue por su singularidad o especificidad por la forma, tamaño, color; estos efectos se pueden aplicar en diversos espacios y productos, por ejemplo en exhibidores en cartón y stands pop displays.

La música: el complemento ideal

Generalmente el efecto que produce la música en los consumidores pasa desapercibido, no obstante influye más de lo que uno puede pensar en la persuasión.

La música induce a estados emocionales, puede relajar, poner de buen humor o entristecer; condiciona actividades, por ejemplo si se quiere que las personas circulen, los encargados reproducen ritmos rápidos; la música brinda intimidad, ya que el cliente puede hablar sin ser escuchado por clientes y vendedores, dándole confianza.

La música y las imágenes son una poderosa combinación para persuadir las decisiones de compra de los clientes y con el crecimiento de la tecnología, es seguro que veremos la expansión de la publicidad en magnitudes sorprendentes.